martes, junio 06, 2006

Pingüinos en Concepción

Los pingüinos no paran, continuan movilizandose, y con mucha fuerza.


























6 comentarios:

Perplejo dijo...

Yo los felicito por el nivel de organización del movimiento, y hago un llamado a organizarse aun más, para evitar la estrategia falaz del gobierno, y para contestar de manera clara, concisa y precisa cuando se encienden los micrófonos.

Recuerden que ellos tienen el poder y siempre tendrán la cobertura que les plazca.

Noname

Nicolás T. Vega Anjel dijo...

COLEGIALES/AS; ESTUDIANTES:
USTEDES ESTÀN ESCRIBIENDO EL MEJOR POEMA DE TODFA LA HISTORIA DE CHILE.
VIVA LA IMAGINACIÓN.
http://www.unexpp.cl

http://nicolasvegaanjel.blogspot.com/

La explosión tenía que venir; los unicos ciegos eran los politicos de la derecha-concertación y de la derecha-derecha (chueca más chueca que la concertación)

Con estos blogs estamos cooperando desde Alemania.

Adelante:
Por el Estado Docente, La Educación Laica, la dignidad de estudiantes y profesores, Fin a la educación municipal, feudos de los Alcaldes.
Fuera las manos del Opus Dei y de los "Legionarios pedófilos de Cristo" de los colegios.
Que tiemblen los burócratas.
!Viva la Inteligencia!
Nicolás Vega
Ex Vicerrector de la Universidad de Chile.
Exonerado ex preso político,
Exiliado aún; una de las miles de víctimas de las estafas de Ricardo Lagos (ley 19.992)
Por favor comunicar la dirección de los blogs a los otros colegios.
Convenzan a los pacos que Ustedes están luchando también por los hijos de ellos.

Saludos desde Berlin.

femoes dijo...

ESTUDIANTES DONDE ESTA EL ERROR.

La educación es el camino que nos lleva a la libertad. Es el proceso de socialización, y de integración de los individuos de una sociedad, lo cual es un elemento fundamental en la vida. La educación es la base de la Libertad y del desarrollo socioeconómico.

Antes del golpe de estado, la educación pública, estaba a cargo del Estado, esta fluía, brotaba como actividad privilegiada e incitadora, estimuladora, de democratización y cultura, y como pilar fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional. Se trataba de educar a los niños y adolescentes en el ejercicio de sus derechos y de sus libertades.

Sólo el Estado que es el centro neurálgico, coordinador consciente de la vida colectiva, es la estructura, la columna vertebral en torno a la cual se disponen las funciones sociales. Y este como medio de desarrollo del pueblo, y de la identidad nacional, debe atribuirse la enseñanza, y la salud como una tarea que le es propia.

La educación como función social que es, tiene que impartir las enseñanzas de la dignidad humana, como La Declaración Universal de los Derechos Humanos, los derechos del niño, el funcionamiento de los regímenes democráticos, la diversidad social y cultural, la convivencia intercultural.
El reconocimiento de los valores ciudadanos: como el respeto, la tolerancia o la solidaridad. La convivencia enseñar a los alumnos a ser responsables y a respetar a todos, cualquiera sea su cultura o religión, y a participar en la vida de la sociedad. El conocimiento de los principios de convivencia que deben establecerse en la Constitución chilena.

La asignatura Educación Ético-Cívica, debe estructurarse, impartirse e incluir cuestiones como: identidad y alteridad; educación afectivo-emocional; pluralismo moral; teorías éticas; proyecto ético de los derechos humanos; ética y política; la democracia, los valores constitucionales; problemas sociales del mundo actual, la igualdad entre hombres y mujeres, las enfermedades transmisibles, el alcoholismo, el tabaquismo, la drogadicción, la paidofilia, la violencia intrafamiliar, la educación sexual, la paternidad y maternidad responsable, etc.

Durante los últimos 16 años hemos escuchado las Odas de el establishment, la Concertación, todo está bien, no hay problemas, vamos en la dirección correcta, el vaso, esta medio lleno, Alicia en el país de las Maravillas, este discurso de desviación, y de engaño del pueblo, de la clase trabajadora, se traduce de la siguiente manera: en lo real y concreto, hoy los ricos son más ricos, y los pobres aun más pobres.
Se han dedicado sencillamente a generar políticas pro inversión extranjera, políticas económicas que solo han favorecidos a los grandes empresarios, al mundo financiero y a las trasnacionales, creando más cesantía, una pésima redistribución de la riqueza, y con el consiguiente aumento inaceptable de la desigualdad social. El pueblo no se a beneficiado para nada de los logros de las exportaciones, los cuales alcanzan niveles récord y que generan un superávit comercial de miles de millones de dólares, en lo real y concreto esto no mejora en nada los problemas, de nuestro país.

La apropiación de la renta minera es Anticonstitucional ya que la Constitución chilena señala categóricamente que “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”.
Cabe constatar de que aquí hay un problema más que grave, en lo que concierne a las riquezas del subsuelo de Chile. Aquí se trata de nuestra Soberanía.

Este año 2006, las grandes empresas mineras privadas, se llevaran US $ 18.000 millones de ganancias.
Estos, al cambio de $ 520, da como cifra lo siguiente:
$ 9.360.000.000.000, es decir, 9 Billones 360 mil millones de pesos…
Un royalty del 20%, permitiría financiar absolutamente todos los proyectos sociales de Chile.

La realidad están grave, y han sido tan hábiles en sus mentiras, y en la forma de cómo se han burlado del pueblo, utilizando la buena fe de este, y de la responsabilidad de los chilenos que tienen frente a los problemas reales de nuestro país.
Lenta y meticulosamente han acostumbrado a consumir lo que ofrecen, a no demandar ideas, han hecho creer que es anacrónico exigir una transformación de la sociedad, han enseñado a actuar dentro de lo posible, reservándose el derecho de decidir por el pueblo y para el pueblo, hasta dónde llega lo posible.

Han conseguido hacer creer que no se puede cambiar nada. Es lo que han hecho con el pueblo a través de un sutil proceso de embrutecimiento.
Y como era de esperar, la única respuesta, la única solución que tiene el Gobierno, es la amenaza, es la de ocupar los medios de represión del estado, criminalizando y violentando el derecho que tenemos de exigir las reivindicaciones que nos parecen justas, a un estado, al que en teoría pertenecemos.
Bajo esta lógica ha prosperado la banalidad y la democracia ha mostrado su lado más oscuro, precisamente aquel que alienta a sus detractores. En política, la frivolidad nunca se presenta sola, trae aparejada la corrupción.

¿Habrá que acudir a la Historia para demostrarlo?
No es necesario, basta mirar a nuestros líderes, literalmente mirarlos, ni siquiera hace falta escucharlos. la "discusión" se redujo a enviarse mensajes de gratitud, se auto-congratulan, todo esta bien, somos los mejores, Alicia en el país de las maravillas.
Lo que subleva, no es la opción coyuntural histórica de la Transición a la Democracia, en sí, sino sus motivos.
Es la inconsecuencia lo que indigna, la decisión de actuar a contra-conciencia, perpetuando un modelo neoliberal discriminatorio, condenado, obsoleto, anacrónico, que va contra la esencia, la integridad, y la identidad del hombre, que consolida y aumenta sus víctimas.
En una sociedad donde crece la marginación, no sería nada de extraño que manifestaciones violentas se produzcan por parte de sectores excluidos del mundo del trabajo, que podrían degenerar en peligrosos enfrentamientos sociales, como consecuencia de estas vergonzosas desigualdades.
La desesperación es movilizadora, y cuando moviliza, es peligrosa.

¿Pero una gobierno que se amolda, que se somete a lo que las transnacionales, y la oligarquía nacional quieren de el, puede seguir llamándose un gobierno democrático, garante de la nación, del pueblo chileno, de Chile?
No…esta claro que no. Chile es más que un 20%.
Una cosa es quedarse en la palabrería progresista para llamar a ser “modernos e inteligentes”, “proactivos” en el marco del sistema capitalista y sostener que aquí, lo que se plantee, la acción debe enmarcarse en “lo posible”.
Las transformaciones sociales no son parte del “arte de lo posible” del que habla la derecha y los falsos representantes de la izquierda, y del gobierno.
El silencio forzoso impuesto por la Dictadura, y la Transición, a todo aquel que difiriera del neoliberalismo se terminó. Con la llegada de la Democracia se ha roto a grandes gritos, la mordaza, la capa de plomo impuesta, la negación.

Toda sociedad democrática requiere, necesaria e imprescindiblemente de una constante revisión, adaptación, reformulación, para ajustarse a los cambios de los tiempos, a las nuevas realidades de la informática, de las comunicaciones, y de la más que necesaria integración regional.

La reformulación permanente, como fermento crítico para una renovación constante y de replanteamiento de las políticas de estado, provocarían una incrementación positiva de los niveles de igualdad de condiciones, y de probidad, y evitaría que los gobiernos se alejen de la función para lo cual fueron elegidos, y evitar que estos se anquilosen en el poder.
El hacer una revisión continúa de la democracia facilitaría e incrementaría los niveles de democracia.

La tremenda concentración del poder económico, a nivel mundial en un puñado de transnacionales planetarias y en Chile en cinco o seis grupos perfectamente conocidos, constituyen (o deberían constituir) una de las especificidades más inaceptables de la reconstrucción del capitalismo criollo en el marco del modelo heredado de la dictadura, no sólo por la tendencia natural a la concentración monopolica que esto supone, sino por el debilitamiento progresivo de la capacidad del estado para cumplir con su rol de garante de la igualdad entre las personas.

La incapacidad que ha mostrado la Concertación para reflexionar a fondo acerca de la democratización de la sociedad chilena, de cómo analizar y sacar conclusiones y definir estrategias, políticas claras, nos están llevando a un creciente desencantamiento, y desmoronamiento de lo que hemos sido, de lo que somos y pretendemos ser, quienes pensamos en la realidad del pueblo chileno, en la actual etapa histórica, creemos que es urgente la Reformulación de la Sociedad chilena, y de nuestro Estado.

La proliferación de las escuelas, liceos, y universidades privadas en el marco de la política neoliberal y mercantilista, a servido solamente para consagrar la aberrante discriminación y la comercialización (mercado competitividad y lucro) de la educación. Esta política de estado impuesta por el golpe militar de 1973, que disminuyo el Aporte Fiscal Directo, instalando un Aporte Fiscal Indirecto, consagrando así la privatización, y municipalización de escuelas y liceos (1981).
Implantando con esto el estrato, el conjunto de elementos impuestos para la formación de la entidad o sustrato individualista propio a la educación neoliberal, que omite la función primordial, y social, de la contextualización sociocultural en que se construye la personalidad humana.

El llamado hecho a las familias, recordandoles que son ellos, los padres, los primeros educadores y responsables naturales de la educación de sus hijos, sin duda que esta verdad, este derecho inalienable e intransferible, que reside en los padres, no dispensa en nada de la obligación contraída por la sociedad, de sus responsabilidades éticas, e intrínsecas, que tiene con los ciudadanos, la salud, educación, seguridad, etc., deberes inalienables del Estado, este existe gracias al pueblo, y debe otorgarle a los ciudadanos los medios necesarios, para que estos puedan asumir sus responsabilidades en cabalidad, ese es su deber, y rol principal, en el caso contrario habría delito de Prevaricación.

Si la cohesión nacional fuera una función propia de las familias: la sociedad chilena se dislocaría y partiría en mil pedazos, se desintegraría.
Hay demasiadas divergencias, intereses, cultura e ideales en los múltiples grupos familiares de norte a sur.

La Constitución Política de 1980, especifica, y establece en el Capitulo III, artículo 19, numeral 10; 11:
10. El derecho a la educación.
La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida.
Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos.
Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.
El Estado promoverá la educación parvularia.
La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población.
En el caso de la educación media este sistema, en conformidad a la ley, se extenderá hasta cumplir los 21 años de edad.
Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.
Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación;

11. La libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales.
La libertad de enseñanza no tiene otras limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional.
La enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna.
Los padres tienen el derecho de escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos.
Una ley orgánica constitucional establecerá los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de los niveles de la enseñanza básica y media y señalará las normas objetivas, de general aplicación, que permitan al Estado velar por su cumplimiento. Dicha ley, del mismo modo, establecerá los requisitos para el reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo nivel.

Actualmente existen una variedad de escuelas y colegios, que están ejerciendo al margen de la ley, y esto con el beneplácito de la Concertación que acepta que se atropellen las leyes sin que esto le cree problema alguno: ver la realidad en las escuelas, e institutos religiosos (Opus-Dei), militares, y sectas.
La señora juanita que tiene una pensión asistencial de $ 40.000, podrá ella, enviar su hijo al Instituto Nacional, dicho sea de paso su situación económica que no le interesa a nadie (acaba de recibir una aumentación del 10% es decir recibió: $3.600 de aumento, gracias a su excelencia, la señora presidenta, por los $ 120 diarios de aumentación, que su hijo deberá pagar en locomoción, y los $ 7.600 que paga por el IVA.
La restricción económica, ideológica y castrense es evidente.

¿Cuántos padres pueden ejercer el derecho de escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos?

Esta es la ilusoria Libertad de los que puede pagar.
Esta es la ilusoria Igualdad de condiciones, de la que tanto nos hablan desde hacen 16 años.
Esta es la ilusoria Equidad, de dos sistemas educativos, el de la señora Juanita y el de su excelencia la presidenta.
Esta es la Discriminación de la calidad del sistema educativo actual de los chilenos, en todas las áreas, estratos, niveles, y áreas de la sociedad chilena.
La Libertad y la Igualdad, caracterizada en la Constitución Política y la LOCE, se fundamentan en la Discriminación, la Restricción, y el Individualismo, los cuales son el estrato, los preceptos del modelo neoliberal. La LOCE, legislación educativa que dejaron los militares: bajo los preceptos de libertad, de subsidiaridad económica, de enseñanza, de apertura de establecimientos, de seguridad nacional, y de restricción ideológica.

Cuando los fundamentos sociales, culturales y políticos de un pueblo son destruidos, la duda adquiere tal fuerza que paraliza parcialmente el resto del intelecto. Esta situación desorienta, confunde y extravía las fuentes de la voluntad y preparar a la gente para la servidumbre.
La base de la Libertad y del desarrollo socioeconómico, es la educación, y a esta la pervirtieron, cuando la transformaron en un negocio. Es más la educación forma parte de los Derechos Humanos, los cuales son integrales. La educación no puede ser otra cosa que un derecho de toda persona, ejercido sin discriminación alguna y con igualdad de oportunidades para todos.
Hay que cambiar las estructuras de la sociedad chilena, la Concertación ha seguido administrando eficientemente el legado neoliberal y discriminador, a pesar de las posiciones críticas hechas desde su base social, al interior mismo de la Concertación, y por el pueblo de manera transversal.

Uno puede preguntarse porque se niegan a cambiar el sistema, cual es la razón, donde están los amarres: es el Imperio (USA), el FMI, las transnacionales, y la Socialdemocracia, quienes determinaron cuales serían las reformas, y a que ritmo estas se realizarían, en este laboratorio, que es nuestro país, y la agenda se va cumpliendo rigurosa y obedientemente. La Concertación neoliberal mantendrá el sistema legado por los militares, a como de lugar.
Somos una colonia más, a tal punto, que las reformas y planes educativos, están en manos de “modernizadores” economistas, y discriminadores tecnócratas, y no de Educadores, Sociólogos, actores y conocedores de la realidad de la educación chilena.

Europa preserva y cautela su sistema educativo, al Estado, el cual juega su rol, decisivo, determinante, primordial, y fundamental, en este reservado ámbito, que es la construcción de la identidad nacional, y que pasa inevitablemente por una educación centralizada, y gratuita, conducida, y dirigida por el estado, la única y sola alternativa, real y concreta, al servicio de el hombre, de la razón, y de la sociedad.

Es primordial, y urgente cambiar la Constitución chilena, por una realmente representativa de los intereses de Chile, y de su pueblo, votada por este de manera libre y democrática en un Plebiscito.
Terminar con el voto Binominal.
Nacionalizar la educación, la salud, el agua, y las energías.

Que toda Empresa que se instala y que Explota los Recursos Naturales de Chile, deba pagar un impuesto mínimo por sus exportaciones de un 20%, para financiar los proyectos sociales chilenos.
Dotarse de una Política Ambiental Sustentable, que ninguna empresa pueda instalarse en Chile sin un Previo Estudio de Impacto Ambiental, y con una Solución definitiva a los problemas de POLUCIÓN que se puedan generar de las Actividades de dichas empresas.
Crear un Fondo Nacional de Ayuda a las Victimas de la Delincuencia, basado en la Ayuda mutua es decir, que cada familia pague un seguro mensual de $1000 y el estado de $1000 más por familia, de manera a crear un Fondo de Ayuda económica a las Victimas y Administrado únicamente por el Estado.

Por una Sociedad de Ética, Justicia e Igualdad…

Fernando Morales Escobar femoes@gmail.com

Anónimo dijo...

lo de domesticar no es solo al amor
es en las relaciones interpersonles
mas bien dicho en la relaciones de amistad ya q ese lazo es tan fuerte cono el amor
por lo menos eso me dijo el principito
cuidate saludos
absurdos
jijiji
nino

Anónimo dijo...

lo de domesticar no es solo al amor
es en las relaciones interpersonles
mas bien dicho en la relaciones de amistad ya q ese lazo es tan fuerte cono el amor
por lo menos eso me dijo el principito
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jijiji
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Anónimo dijo...

lo de domesticar no es solo al amor
es en las relaciones interpersonles
mas bien dicho en la relaciones de amistad ya q ese lazo es tan fuerte cono el amor
por lo menos eso me dijo el principito
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jijiji
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