martes, mayo 30, 2006

La marcha de los pingüinos

Actores Secundarios en Concepción.







































26 comentarios:

Tity dijo...

Holas!
Ahí si que si pues querubin...
Actualizando la página a la orden del dia....
Ojalá que no te resfries (je)
Nos vemos, Chaup!!!

katherine dijo...

Hola!!!
el movimiento estudiantil esta en aumento...hasta mi U esta en paro!! y eso si que es raro...
saludos desde santiasko!!!
que estes muy bien!!!
para variar las fotos estan de pelos!!! jajajjaja

nos vemos un dia de estos...

adios.

Maty dijo...

Un gran apoyo, sigan adelante ya que se haran oir sus voces, somos jovenes y nunca nos cansaremos por pedir lo que es justo.

incluso en internet nuestras peticiones llegaran lejos,


saludos..

http://www.mgcluster.net/mges_world1/index.php?ac=showclan&showclanid=14803

panda dijo...

un monton de gente, un motno nde cabros, la unidad y la euforia a flor de piel...
la gente del KC es demaciado joven... no los ubico hay que ver por ahi... que tanto trabajo, tanto esfuerzo, tanta fuerza no se pierda asi como asi...
saludos y fuerza

Manuel de Salas dijo...

Fotos Toma Instituto Manuel de Salas (Rancagua)

http://manueldesalas.blogspot.com

Carlos Arevalo dijo...

Me dirigo a ustedes con el motivo de que puedan publicar estas dos cartas en apoyo a los estudiantes chilenos. Una carta de apoyo es de la delegacion de estudiantes chilenos en la ISPJAE (Instituto Superior Jose Antonio Echeverria) y el otro es una de la Brigada de Solidaridad Con Cuba "Celia Sanchez Manduley" en conjunto con el consejo de la Feu de extranjeros de la misma universidad.
Las ideas no se matan Camaradas.

Saludos fraternales,
Carlos Arevalo Maulen


La Habana, 1 de junio del 2006
“Año de la revolución energética en Cuba”
Compañeros estudiantes secundarios y universitarios:
Los estudiantes chilenos del “Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría” (ISPJAE), quienes estudian las carreras de Ingeniería y Arquitectura en la hermana República Socialista de Cuba, hacen llegar un saludo fraterno a todos ustedes, quienes luchan por su futuro y por el de los demás.
Apoyamos en su totalidad las demandas que están generando al estado chileno, quien hace de la educación, salud y otros, un negocio totalmente mercantil y no un derecho para toda la población.
• ¿Cómo un país tan pobre como Cuba, estando bloqueado económicamente por los EE.UU, es capaz de dar la educación y la salud en forma totalmente gratuita para toda su población, desarrollarse científicamente y dar integridad a las personas en su totalidad sin discriminar sexo, raza y rango económico? ¿Y como es capaz de dar ayuda desinteresada a los pueblos del mundo que mas lo necesita?
• ¿Porqué Chile, siendo un país con una gran condición económica, no es capaz siquiera de dar una educación gratuita y digna? Las mismas preguntas nos podemos hacer con respecto a la seguridad, salud, trabajo y cultura
No debemos olvidar que los únicos beneficiados siempre son los empresarios dueños de las grandes empresas y de los medios de comunicación masivos, que atontan a nuestra gente. Estos empresarios que son apoyados y reguardados por el gobierno de turno siguen llenando sus bolsillos
Repudiamos toda agresión efectuada por la represión a estudiantes, apoderados, profesores y civiles que apoyan esta justa causa.
Ustedes están en un momento único e histórico, no deben dejar que los separen y deben siempre mantener la union, pues esta hace que la fuerza sea gigante.
Decimos: ¡No al negocio con nuestros derechos!
¡Basta de escuchar a los ricos y poderosos!
¡Que se escuche la voz de los pueblos!
¡Que la Educación y la PSU sean gratuitas en su totalidad!
¡Sigan muchachos, no se dejen paralizar ni callar por lo que merecen!
DELEGACION ESTUDIANTES CHILENOS
CUJAE
(Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría)
Ciudad de La Habana, 1 de Junio de 2006
Año de la Revolución Energética en Cuba

Estimados Compañeros
Estudiantes Chilenos


Por este medio saludamos la noble causa del estudiantado chileno en la lucha por la defensa de su derecho a la educación, a una educación que esté al alcance de todos, sin importar su condición socio-económica.

Rechazamos los actos violentos en contra de los compañeros ya que consideramos es un derecho el expresar y defender lo que creemos que es justo para el bien de todos.

Esperamos se llegue a un acuerdo en beneficio de la juventud, anhelando se siga el ejemplo de Cuba que otorga educación gratuita en todos los niveles de la enseñanza al pueblo cubano y prepara a más de 20,000 futuros profesionales de todas las partes del mundo demostrando su solidaridad internacional y su lucha por la defensa de este derecho tan fundamental.

A pesar del injusto bloqueo que mantiene Estados Unidos contra la isla por más de 45 años, y el escaso petróleo que posee, el Estado Cubano, no solo subsidia el transporte a los estudiantes sino a su pueblo en general, siendo el costo del transporte inferior a 5 centavos de dólar.

Consideramos que todas estas situaciones tan naturales para la isla deben ser un ejemplo para toda Latinoamérica y el mundo, nos despedimos siguiendo el ejemplo de José Martí ya que “ser culto es único modo de ser libre”.


Atentamente


Brigada de Solidaridad con Cuba “Celia Sánchez Manduley”
Consejo de Estudiantes Extranjeros del Instituto Superior Politécnico
“José Antonio Echeverría”

Etznav 6 dijo...

Estamos de su parte.

Lean y recomienden: www.lasnoticias.de/coquimbo

No se arrepentirán.

MaRiPoSa dijo...

GENIAL NADA QUE DECIR...los apoyamos...pelean lo justo..mi U tamien esta en paro reflexivo...asi q cuentan con nosotros..yo sali del liceo ANDALIEN...asi se las necesidades que tienen...asi q los apoyo!!!!

MaRiPoSa dijo...

GENIAL NADA QUE DECIR...los apoyamos...pelean lo justo..mi U tamien esta en paro reflexivo...asi q cuentan con nosotros..yo sali del liceo ANDALIEN...asi se las necesidades que tienen...asi q los apoyo!!!!

FACULTAD DE HUMANIDADES dijo...

hola:
mmm...creo q esa en realidad no es la única piedra de tope q hay
¿sabías q si te tomas un año para hacer preu o no quedas a la primera ante la sociedad no eres nadie, sólo un indigente???
¿sabías q si sales de cuarto medio el crédito con aval del estado es sólo para los quintiles 4 y 5??
sabias q el anterior crédito te tiene pagando la taza de interés más alta por 20 años???
y q el crédito fuas (del fondo solidario) lo van a eliminar??
sabias q el cuarto quintil entran los estudiantes q viven solos y trabajan y estudian viviendo con el sueldo minimo y no les dan becas`por ser de ese quintil??
sabías q el quinto quintil considera iwales a personas q ganan 199.907 pesos con 10 millones???
claramente el pase no es la ÚNIK piedra de tope...

"sólo sé ni L.O.C.E."
FACULTAD DE HUMANIDADES
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Yo dijo...

Acáen Cañete, provincia de Arauco, también apoyando a los secundarios pero con otros problemas ya que no tienen pase escolar rural ya que gran parte de los alumnos de los liceos de Cañete, vienen del campo o de pueblos cercanos y están gastando plata para movilización que muchas veces es la que tienen para parar la olla y los transportistas por estos lados son unos descriteriados.

Marcos dijo...

QUERIDOS COMPAÑER@S SECUNADRIOS:

LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE TEMUCO EN APOYO A LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS HA DECIDIDO EN ASAMBLEA ABIERTA ADHERIR AL LLAMADO A PARO NACIONAL DE MANERA PACIFICA Y REFLEXIVA, DICHO PARO TIENE COMO OBJETIVO (APARTE DEL EXPRESO APOYO) SENTARSE A DIALOGAR Y REFLEXIONAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION EN CHILE, LOS PROCESOS SOCIALES EN POS DE LA IGUALDAD SOCIAL Y TANTOS OTROS TEMAS QUE SON DE SUMA IMPORTANCIA ABORDAR.

EN ESTA MISMA LINEA VAN MAS DE 7 CARRERAS, SUERTE Y CUENTEN CON NOSOTROS.

ATENTAMENTE

MARCOS CALBUN, ESTUDIANTE 6º AÑOS DE PSICOLOGIA
mcalbun@yahoo.es

Juan Carlos Morgado dijo...

La responsabilidad de determinar qué tipo de educación necesita Chile no puede recaer en un reducido grupo de personas designadas, sino que es un debate que debe ser asumido a nivel nacional, teniendo como principal soporte la reflexión que surja al interior de las comunidades educativas.

Por eso, todo mi apoyo a sus monilizaciones, que som también la de Chile.

Educacion de Calidad Ahora!!

Como país subdesarrollado necesitamos dar un salto en la generación de nuevos saberes para salir estructuralmente de la pobreza.

OJO:

El gobierno nos dice que todo joven debe seguir estudiando después de la E.M., pero una mala educación secundaria por lo general implica que un joven deba seguir con sus estudios superiores en una entidad privada.....
¿Quienes son los dueños de la Educación Superior Privada?

visualizarte_con_arte dijo...

hola cristian
te cuento que eh andado de aqui para ya y no eh parado
pero te vine a visitar a tu blog
la unica marcha de los pinguinos q pude ver
jijij
buenas fotos
saludos
q ti bien
un beso
xauz

femoes dijo...

CARTA ABIERTA A MICHELLE BACHELET.

Su excelencia,

Leyendo vuestra decisión frente a la realidad de la educación, me nace la siguiente reflexión.
Lo que aquí hay que comprender, es que la prioridad fundamental es el Hombre, y hay que poner en el centro sus necesidades sociales, políticas y culturales.
Solo el Socialismo, permite pasar del discurso, del antagonismo, a una perspectiva creadora de alternativas. Es necesario ganar la batalla de las ideas, antes de pretender construir una sociedad de Igualdad.
El proyecto socialista, es el proyecto de la razón, del presente y del futuro, es el avenir, es la emancipación, y la dignificación del hombre, la creación del hombre integral, del hombre nuevo.
La base de la Libertad y del desarrollo socioeconómico, es la educación, y a esta la pervirtieron, cuando la transformaron en un negocio. Es más la educación forma parte de los Derechos Humanos, los cuales son integrales.
Hay bastante más dignidad en los estudiantes, que en los millones de chilenos que vemos como se nos atropella, se nos roba, y nos depredan los recursos del país sin que reaccionemos.
Gracias jóvenes, por ponerse de pie, y no querer seguir de rodillas, uds. son la Dignidad de Chile.
Este año las empresas mineras se llevaran la coqueta suma que permitiría financiar todos los proyectos sociales de Chile si el Royalty fuera del 20%

El Informe de Política Monetaria del Banco Central señala: que este año 2006, las exportaciones alcanzarán el nivel récord de U$S 51.900 millones, lo que generara un superávit comercial de U$S 17.000 millones.
Y solo para las grandes empresas mineras privadas, estas se llevaran U$S 18.000 millones de ganancias.

Exportaciones, Importaciones y Ganancias de la Inversión Extranjera 2006 (Millones de dólares).

2006
Exportaciones 51.900
Importaciones 34.900
Exportaciones – Importaciones 17.000
Ganancias de la inversión extranjera 18.000

La estimación en millones de dolares, resulta del calculo hecho al considerar un precio promedio anual de U$S 2,60 la libra de cobre.

U$S 18.000 millones, al cambio de $ 520, da como cifra lo siguiente:
$ 9.360.000.000.000, es decir: 9 Billones 360 mil millones de pesos…

Este gran crecimiento de las exportaciones chilenas, se debe en especial a los incrementos de los precios del cobre, del molibdeno, y subproductos del cobre.

La mala distribución del ingreso en Chile se debe en gran parte a los bajos salarios directos y a la apropiación de gran parte del “sueldo de Chile” como ya lo señaló Salvador Allende.

Cabe constatar de que aquí hay un problema más que grave, en lo que concierne a las riquezas del subsuelo de Chile.

La apropiación de la renta minera es Anticonstitucional ya que la Constitución chilena señala categóricamente que “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”.

Han pasado 33 años del golpe militar, y todavía seguimos hablando de la necesidad de derrotar la pobreza, mejorar el empleo, la salud, la educación, la previsión, los problemas sociales graves, como la cesantía, la drogadicción, la delincuencia, todos estos derivados, y propios al sistema neoliberal.

Los jóvenes no pueden aceptar el Chile, que les estamos dejando, que es el que durante los últimos 33 años ha tenido que soportar las políticas económicas que solo han favorecidos a los grandes empresarios, al mundo financiero y a las trasnacionales, creando grandes desigualdades sociales y una pésima redistribución de la riqueza. Sin valores, ni principios, cesantía, solo desigualdades y cada vez mas grandes. Los ricos son más ricos, y los pobres aún más pobres.

Los estudiantes ven el estado deplorable de la educación, de la mediocridad de una buena parte del profesorado, de los sueldos miserables de los mismos, de las dificultades económicas de sus padres, del estado de pobreza de muchos de sus propios compañeros, de la falta de una política seria de educación escolar, de las carencias en infraestructura, y sin ninguna alternativa real de futuro.

Emociona ver, a toda esa juventud proactiva, movilizada y en demanda de sus derechos. Manifestando en favor de una educación de calidad, alzar el puño, agrupados y organizados, criticando un sistema educacional mediocre y elitista, peleando por transporte, PSU gratuita, y la eliminación de la LOCE. Los jóvenes están tratando de lograr lo que la Concertación no ha logrado en 16 años: hacer que se cambie esta ley.

Sus manifestaciones reflejan el descontento social creciente, que va generalizándose, frente al fracaso y persistencia de la Concertación por mantener a como de lugar el sistema neoliberal, que es un profundo fracaso, y grave error, no solo en educación. Ya que este lleva al país, a la inevitable confrontación social.
“La desesperación es movilizadora, y cuando moviliza, es peligrosa”.
La gente no solo quiere ver soluciones, sino que quiere vivirlas, sentir y palpar, todas las maravillas que se hablan de la economía chilena.
Las enormes desigualdades, lacras e injusticias que ha generado el modelo económico neoliberal, legado por los militares, son muy grandes y el pueblo terminara por reaccionar, todo tiene su límite y un precio.
Es un deber, una obligación ética, la de ayudar y apoyar las movilizaciones de los estudiantes que están tratando de salir del subyugamiento ideológico al que se ven sometidos, y que les hace aceptar vivir en un mundo falso, contrario a sus intereses, en que se encuentra sumida nuestra sociedad en general.

La forma descaradamente física de sometimiento (la fase dictatorial) o la forma "democrática", donde prevalece la sojuzgación (dominación) ideológica sobre la meramente física son las formas clásicas del Estado cuya función es el sometimiento y la represión de una clase por sobre otra.
Un paso importante para salir de la sumisión, dominación y ser los actores de nuestra propia historia, es decir, tomar las riendas de nuestras decisiones y no seguir subordinados a un sistema que niega y desconoce la realidad de la educación publica, y de los problemas en general, que son negligentes en todas sus gestiones y que la única solución que tienen es ocupar los medios de represión del estado, criminalizando y violentando el derecho que tenemos de exigir las reivindicaciones que nos parecen justas, a un estado al que en teoría pertenecemos.
La Dictadura dejó amarrado este modelo descentralizado, vigente, y administrado por la Concertación, que prioriza el mercado por sobre el derecho universal de una educación de calidad, que sólo puede lograrse con una administración estatal de la educación pública, y centralizada.
Los chilenos nos sentimos orgullosos de que sean los alumnos los que salgan a la calle a denunciar el fracaso de la Jornada Escolar Completa, ya que ellos la viven en lo cotidiano.
Esta es un completo fracaso porque las razones que la originaron no fueron las de entregar una mejor educación, ni para que nuestros hijos fuesen mejor preparados para dar la PSU o que sus conocimientos fueran mejor cimentados; sino que se hizo para proteger a los niños y jóvenes en riesgo social, asumiendo que los profesores eran reformadores de una situación familiar, o social, pero en los Colegios no se trata de corrección.
Ignoran que hay una diferencia fundamental entre educación y formación: la escuela forma, prepara, y los jóvenes en ruptura con sus familias, y la sociedad, necesitan de otro tipo de educación, del orden psicopedagógico especializada en lo social, comportamental (cognitivo), conductual, y relacional.

La falta de una autentica, y verdadera infraestructura en las Escuelas, y Colegios, los cuales están imposibilitados, para poder llevar adelante sus labores de manera optima, en las desastrosas condiciones actuales, en las que se encuentran, y aún menos para las necesidades y realidades de la JEC.
A esto hay que agregar la realidad de los estudiantes, los cuales confrontados a sus realidades socioeconómicas, cesantía, malas viviendas, pensiones asistenciales irrisorias, mal nutridos, carentes de materiales pedagógicos, muchos no poseen ni un diccionario, locomoción carisima.

En concreto, ¿cuales son sus reales perspectivas?, ¿pueden competir en igualdades de condiciones, con los hijos de la casta dirigente, o de la oligarquía chilena? . Esta claro que no. No tienen ninguna posibilidad de competir mañana en el mercado laboral, inevitablemente, ingresaran en la enorme estadística de la cesantía real, pues no olvidemos que hay mil ocupaciones que hoy sólo disfrazan y ocultan la dimensión verdadera de la cesantía. Y en el mejor de los casos, terminarán trabajando de temporeros.

Finalmente, es necesario plantear un debate a gran escala, que incluya a todos los participantes de nuestra sociedad, porque lo que aquí nos estamos jugando, es nuestro futuro, el de nuestro pueblo, el futuro de Chile.

Hay que cambiar el sistema su excelencia.


Fernando Morales Escobar femoes@gmail.com

Anónimo dijo...

Estimados compañeros y estimadas compañeras

La Comisión Etica Contra la Tortura no puede permanecer ajena a los acontecimientos que protagonizan los estudiantes quienes luchan por un derecho elemental para todo ser humano: EDUCACION.
Los estudiantes han dejado claro que reclaman por el Derecho a una Educación de calidad, democrática, igualitaria en el acceso, garantizada por el Estado y ajena a los vaivenes del mercado que en estos años de municipalización y privatización ha lucrado con este derecho, relegando a los hijos de los más pobres e hipotecando su futuro.
Los grandes ausentes de este "genocidio cultural y eductivo" que se realiza en Chile son los niños que están en las escuelas básicas y que no tienen derecho a expresión ni a organización estudiantil. La enseñanza de los primeros años de escolaridad marcan a fuego el desarrollo de las aptitudes y habilidades en la enseñanza secundaria y por tanto, la selección a la educación superior que tan privada como lo es todo el sistema hoy, instala nuevas discriminaciones y lucros para una nueva "clase social" como son los dueños de los colegios y unviersidades.

Por ello y por la acción represiva que se ha ejercido y que seguramente se seguirá ejerciendo, solicitamos la mayor difusión de estas cartillas producidas por la Comisión Antirepresiva de Valparaíso y que hacemos nuestra a nivel nacional. También enviamos otros documentos que llaman a la solidaridad con nuestros niños.

LA EDUCACION ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO.

Comisión Etica Contra la Tortura - Chile

Documento Antirepreción Anti-Represión

http://www.contralatortura.net/Documentos/Cartilla_anti_repreCECT.doc

LOS 5 MANDAMIENTOS y SABERES DEL ESTUDIANTE SECUNDARIO MOVILIZADO

http://www.contralatortura.net/Documentos/Cartilla_Estudiantes.doc

www.contralatortura.net

femoes dijo...

ESTUDIANTES DONDE ESTA EL ERROR.

La educación es el camino que nos lleva a la libertad. Es el proceso de socialización, y de integración de los individuos de una sociedad, lo cual es un elemento fundamental en la vida. La educación es la base de la Libertad y del desarrollo socioeconómico.

Antes del golpe de estado, la educación pública, estaba a cargo del Estado, esta fluía, brotaba como actividad privilegiada e incitadora, estimuladora, de democratización y cultura, y como pilar fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional. Se trataba de educar a los niños y adolescentes en el ejercicio de sus derechos y de sus libertades.

Sólo el Estado que es el centro neurálgico, coordinador consciente de la vida colectiva, es la estructura, la columna vertebral en torno a la cual se disponen las funciones sociales. Y este como medio de desarrollo del pueblo, y de la identidad nacional, debe atribuirse la enseñanza, y la salud como una tarea que le es propia.

La educación como función social que es, tiene que impartir las enseñanzas de la dignidad humana, como La Declaración Universal de los Derechos Humanos, los derechos del niño, el funcionamiento de los regímenes democráticos, la diversidad social y cultural, la convivencia intercultural.
El reconocimiento de los valores ciudadanos: como el respeto, la tolerancia o la solidaridad. La convivencia enseñar a los alumnos a ser responsables y a respetar a todos, cualquiera sea su cultura o religión, y a participar en la vida de la sociedad. El conocimiento de los principios de convivencia que deben establecerse en la Constitución chilena.

La asignatura Educación Ético-Cívica, debe estructurarse, impartirse e incluir cuestiones como: identidad y alteridad; educación afectivo-emocional; pluralismo moral; teorías éticas; proyecto ético de los derechos humanos; ética y política; la democracia, los valores constitucionales; problemas sociales del mundo actual, la igualdad entre hombres y mujeres, las enfermedades transmisibles, el alcoholismo, el tabaquismo, la drogadicción, la paidofilia, la violencia intrafamiliar, la educación sexual, la paternidad y maternidad responsable, etc.

Durante los últimos 16 años hemos escuchado las Odas de el establishment, la Concertación, todo está bien, no hay problemas, vamos en la dirección correcta, el vaso, esta medio lleno, Alicia en el país de las Maravillas, este discurso de desviación, y de engaño del pueblo, de la clase trabajadora, se traduce de la siguiente manera: en lo real y concreto, hoy los ricos son más ricos, y los pobres aun más pobres.
Se han dedicado sencillamente a generar políticas pro inversión extranjera, políticas económicas que solo han favorecidos a los grandes empresarios, al mundo financiero y a las trasnacionales, creando más cesantía, una pésima redistribución de la riqueza, y con el consiguiente aumento inaceptable de la desigualdad social. El pueblo no se a beneficiado para nada de los logros de las exportaciones, los cuales alcanzan niveles récord y que generan un superávit comercial de miles de millones de dólares, en lo real y concreto esto no mejora en nada los problemas, de nuestro país.

La apropiación de la renta minera es Anticonstitucional ya que la Constitución chilena señala categóricamente que “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”.
Cabe constatar de que aquí hay un problema más que grave, en lo que concierne a las riquezas del subsuelo de Chile. Aquí se trata de nuestra Soberanía.

Este año 2006, las grandes empresas mineras privadas, se llevaran US $ 18.000 millones de ganancias.
Estos, al cambio de $ 520, da como cifra lo siguiente:
$ 9.360.000.000.000, es decir, 9 Billones 360 mil millones de pesos…
Un royalty del 20%, permitiría financiar absolutamente todos los proyectos sociales de Chile.

La realidad están grave, y han sido tan hábiles en sus mentiras, y en la forma de cómo se han burlado del pueblo, utilizando la buena fe de este, y de la responsabilidad de los chilenos que tienen frente a los problemas reales de nuestro país.
Lenta y meticulosamente han acostumbrado a consumir lo que ofrecen, a no demandar ideas, han hecho creer que es anacrónico exigir una transformación de la sociedad, han enseñado a actuar dentro de lo posible, reservándose el derecho de decidir por el pueblo y para el pueblo, hasta dónde llega lo posible.

Han conseguido hacer creer que no se puede cambiar nada. Es lo que han hecho con el pueblo a través de un sutil proceso de embrutecimiento.
Y como era de esperar, la única respuesta, la única solución que tiene el Gobierno, es la amenaza, es la de ocupar los medios de represión del estado, criminalizando y violentando el derecho que tenemos de exigir las reivindicaciones que nos parecen justas, a un estado, al que en teoría pertenecemos.
Bajo esta lógica ha prosperado la banalidad y la democracia ha mostrado su lado más oscuro, precisamente aquel que alienta a sus detractores. En política, la frivolidad nunca se presenta sola, trae aparejada la corrupción.

¿Habrá que acudir a la Historia para demostrarlo?
No es necesario, basta mirar a nuestros líderes, literalmente mirarlos, ni siquiera hace falta escucharlos. la "discusión" se redujo a enviarse mensajes de gratitud, se auto-congratulan, todo esta bien, somos los mejores, Alicia en el país de las maravillas.
Lo que subleva, no es la opción coyuntural histórica de la Transición a la Democracia, en sí, sino sus motivos.
Es la inconsecuencia lo que indigna, la decisión de actuar a contra-conciencia, perpetuando un modelo neoliberal discriminatorio, condenado, obsoleto, anacrónico, que va contra la esencia, la integridad, y la identidad del hombre, que consolida y aumenta sus víctimas.
En una sociedad donde crece la marginación, no sería nada de extraño que manifestaciones violentas se produzcan por parte de sectores excluidos del mundo del trabajo, que podrían degenerar en peligrosos enfrentamientos sociales, como consecuencia de estas vergonzosas desigualdades.
La desesperación es movilizadora, y cuando moviliza, es peligrosa.

¿Pero una gobierno que se amolda, que se somete a lo que las transnacionales, y la oligarquía nacional quieren de el, puede seguir llamándose un gobierno democrático, garante de la nación, del pueblo chileno, de Chile?
No…esta claro que no. Chile es más que un 20%.
Una cosa es quedarse en la palabrería progresista para llamar a ser “modernos e inteligentes”, “proactivos” en el marco del sistema capitalista y sostener que aquí, lo que se plantee, la acción debe enmarcarse en “lo posible”.
Las transformaciones sociales no son parte del “arte de lo posible” del que habla la derecha y los falsos representantes de la izquierda, y del gobierno.
El silencio forzoso impuesto por la Dictadura, y la Transición, a todo aquel que difiriera del neoliberalismo se terminó. Con la llegada de la Democracia se ha roto a grandes gritos, la mordaza, la capa de plomo impuesta, la negación.

Toda sociedad democrática requiere, necesaria e imprescindiblemente de una constante revisión, adaptación, reformulación, para ajustarse a los cambios de los tiempos, a las nuevas realidades de la informática, de las comunicaciones, y de la más que necesaria integración regional.

La reformulación permanente, como fermento crítico para una renovación constante y de replanteamiento de las políticas de estado, provocarían una incrementación positiva de los niveles de igualdad de condiciones, y de probidad, y evitaría que los gobiernos se alejen de la función para lo cual fueron elegidos, y evitar que estos se anquilosen en el poder.
El hacer una revisión continúa de la democracia facilitaría e incrementaría los niveles de democracia.

La tremenda concentración del poder económico, a nivel mundial en un puñado de transnacionales planetarias y en Chile en cinco o seis grupos perfectamente conocidos, constituyen (o deberían constituir) una de las especificidades más inaceptables de la reconstrucción del capitalismo criollo en el marco del modelo heredado de la dictadura, no sólo por la tendencia natural a la concentración monopolica que esto supone, sino por el debilitamiento progresivo de la capacidad del estado para cumplir con su rol de garante de la igualdad entre las personas.

La incapacidad que ha mostrado la Concertación para reflexionar a fondo acerca de la democratización de la sociedad chilena, de cómo analizar y sacar conclusiones y definir estrategias, políticas claras, nos están llevando a un creciente desencantamiento, y desmoronamiento de lo que hemos sido, de lo que somos y pretendemos ser, quienes pensamos en la realidad del pueblo chileno, en la actual etapa histórica, creemos que es urgente la Reformulación de la Sociedad chilena, y de nuestro Estado.

La proliferación de las escuelas, liceos, y universidades privadas en el marco de la política neoliberal y mercantilista, a servido solamente para consagrar la aberrante discriminación y la comercialización (mercado competitividad y lucro) de la educación. Esta política de estado impuesta por el golpe militar de 1973, que disminuyo el Aporte Fiscal Directo, instalando un Aporte Fiscal Indirecto, consagrando así la privatización, y municipalización de escuelas y liceos (1981).
Implantando con esto el estrato, el conjunto de elementos impuestos para la formación de la entidad o sustrato individualista propio a la educación neoliberal, que omite la función primordial, y social, de la contextualización sociocultural en que se construye la personalidad humana.

El llamado hecho a las familias, recordandoles que son ellos, los padres, los primeros educadores y responsables naturales de la educación de sus hijos, sin duda que esta verdad, este derecho inalienable e intransferible, que reside en los padres, no dispensa en nada de la obligación contraída por la sociedad, de sus responsabilidades éticas, e intrínsecas, que tiene con los ciudadanos, la salud, educación, seguridad, etc., deberes inalienables del Estado, este existe gracias al pueblo, y debe otorgarle a los ciudadanos los medios necesarios, para que estos puedan asumir sus responsabilidades en cabalidad, ese es su deber, y rol principal, en el caso contrario habría delito de Prevaricación.

Si la cohesión nacional fuera una función propia de las familias: la sociedad chilena se dislocaría y partiría en mil pedazos, se desintegraría.
Hay demasiadas divergencias, intereses, cultura e ideales en los múltiples grupos familiares de norte a sur.

La Constitución Política de 1980, especifica, y establece en el Capitulo III, artículo 19, numeral 10; 11:
10. El derecho a la educación.
La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida.
Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos.
Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.
El Estado promoverá la educación parvularia.
La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población.
En el caso de la educación media este sistema, en conformidad a la ley, se extenderá hasta cumplir los 21 años de edad.
Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.
Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación;

11. La libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales.
La libertad de enseñanza no tiene otras limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional.
La enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna.
Los padres tienen el derecho de escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos.
Una ley orgánica constitucional establecerá los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de los niveles de la enseñanza básica y media y señalará las normas objetivas, de general aplicación, que permitan al Estado velar por su cumplimiento. Dicha ley, del mismo modo, establecerá los requisitos para el reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo nivel.

Actualmente existen una variedad de escuelas y colegios, que están ejerciendo al margen de la ley, y esto con el beneplácito de la Concertación que acepta que se atropellen las leyes sin que esto le cree problema alguno: ver la realidad en las escuelas, e institutos religiosos (Opus-Dei), militares, y sectas.
La señora juanita que tiene una pensión asistencial de $ 40.000, podrá ella, enviar su hijo al Instituto Nacional, dicho sea de paso su situación económica que no le interesa a nadie (acaba de recibir una aumentación del 10% es decir recibió: $3.600 de aumento, gracias a su excelencia, la señora presidenta, por los $ 120 diarios de aumentación, que su hijo deberá pagar en locomoción, y los $ 7.600 que paga por el IVA.
La restricción económica, ideológica y castrense es evidente.

¿Cuántos padres pueden ejercer el derecho de escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos?

Esta es la ilusoria Libertad de los que puede pagar.
Esta es la ilusoria Igualdad de condiciones, de la que tanto nos hablan desde hacen 16 años.
Esta es la ilusoria Equidad, de dos sistemas educativos, el de la señora Juanita y el de su excelencia la presidenta.
Esta es la Discriminación de la calidad del sistema educativo actual de los chilenos, en todas las áreas, estratos, niveles, y áreas de la sociedad chilena.
La Libertad y la Igualdad, caracterizada en la Constitución Política y la LOCE, se fundamentan en la Discriminación, la Restricción, y el Individualismo, los cuales son el estrato, los preceptos del modelo neoliberal. La LOCE, legislación educativa que dejaron los militares: bajo los preceptos de libertad, de subsidiaridad económica, de enseñanza, de apertura de establecimientos, de seguridad nacional, y de restricción ideológica.

Cuando los fundamentos sociales, culturales y políticos de un pueblo son destruidos, la duda adquiere tal fuerza que paraliza parcialmente el resto del intelecto. Esta situación desorienta, confunde y extravía las fuentes de la voluntad y preparar a la gente para la servidumbre.
La base de la Libertad y del desarrollo socioeconómico, es la educación, y a esta la pervirtieron, cuando la transformaron en un negocio. Es más la educación forma parte de los Derechos Humanos, los cuales son integrales. La educación no puede ser otra cosa que un derecho de toda persona, ejercido sin discriminación alguna y con igualdad de oportunidades para todos.
Hay que cambiar las estructuras de la sociedad chilena, la Concertación ha seguido administrando eficientemente el legado neoliberal y discriminador, a pesar de las posiciones críticas hechas desde su base social, al interior mismo de la Concertación, y por el pueblo de manera transversal.

Uno puede preguntarse porque se niegan a cambiar el sistema, cual es la razón, donde están los amarres: es el Imperio (USA), el FMI, las transnacionales, y la Socialdemocracia, quienes determinaron cuales serían las reformas, y a que ritmo estas se realizarían, en este laboratorio, que es nuestro país, y la agenda se va cumpliendo rigurosa y obedientemente. La Concertación neoliberal mantendrá el sistema legado por los militares, a como de lugar.
Somos una colonia más, a tal punto, que las reformas y planes educativos, están en manos de “modernizadores” economistas, y discriminadores tecnócratas, y no de Educadores, Sociólogos, actores y conocedores de la realidad de la educación chilena.

Europa preserva y cautela su sistema educativo, al Estado, el cual juega su rol, decisivo, determinante, primordial, y fundamental, en este reservado ámbito, que es la construcción de la identidad nacional, y que pasa inevitablemente por una educación centralizada, y gratuita, conducida, y dirigida por el estado, la única y sola alternativa, real y concreta, al servicio de el hombre, de la razón, y de la sociedad.

Es primordial, y urgente cambiar la Constitución chilena, por una realmente representativa de los intereses de Chile, y de su pueblo, votada por este de manera libre y democrática en un Plebiscito.
Terminar con el voto Binominal.
Nacionalizar la educación, la salud, el agua, y las energías.

Que toda Empresa que se instala y que Explota los Recursos Naturales de Chile, deba pagar un impuesto mínimo por sus exportaciones de un 20%, para financiar los proyectos sociales chilenos.
Dotarse de una Política Ambiental Sustentable, que ninguna empresa pueda instalarse en Chile sin un Previo Estudio de Impacto Ambiental, y con una Solución definitiva a los problemas de POLUCIÓN que se puedan generar de las Actividades de dichas empresas.
Crear un Fondo Nacional de Ayuda a las Victimas de la Delincuencia, basado en la Ayuda mutua es decir, que cada familia pague un seguro mensual de $1000 y el estado de $1000 más por familia, de manera a crear un Fondo de Ayuda económica a las Victimas y Administrado únicamente por el Estado.

Por una Sociedad de Ética, Justicia e Igualdad…

Fernando Morales Escobar femoes@gmail.com

Anónimo dijo...

el pais esta kagado y nadando en al mierda, comprobemos:
1.- economia inestable
2.- cesantía galopante
3.- derechos ciudadanos por el kulo
4.- educación merkantilista
5.- politikos una mierda sin excepcion
sabis kompadre dejate de bla blabla y actua

Anónimo dijo...

viejo te estan metiendo la kuchufleta no te traguis la mierda del discurso te haz dado kuenta como tratan a los trabajadores? te voy a contar:
- le dan malos tratos
algunos chupamedias de los jefecillos aprovechan las migajas
-los kabros de los moles los explotan
-los perversos polñítikos se coluden con el gobierno y empresarios para seguir mamando mientras dicen wevadas por la tele, algunos estupidos se la creen,tu kompadre no seais tonto la verdad es unica: MIENTRAS ENGAÑANA A LOS ESTUDIANTES Y A LOS MAS POBRES LOS PUDIENTES CONTINUAN PROFITANDO DE LAS GANANCIAS DE LA EXPLOTACIÓN DE LOS MAS NECESITADOS ....y tu kompadre seguis pensando en sacra un carton para quedar cesante, deja de ser torpe abre los ojos

Anónimo dijo...

hola kompai seguis leyendo, esperando y vagando popr las calles sin esperanza alguna, escucha viejo...abre tus pepas y entiende que la prensa y la TV mienten los politikos son los escorpiones mas perversos te chupan toda la sangre que te keda viejo comprende que la frase "te promete un futuro esplendor"...es la mentira mas larga conocida dejate de wevear y abre tus pepas una vez por todas los romanos decian: Dale al pueblo pan y circo (diversion= o sea todas las weas de la TV y la podredumbre de la sociedad o suciedad)CUANDO LE ROBES EL PAN AL PUEBLO (lo que esta pasando frente a tus narices viejo...es que no kachai nada..) DALE CIRCO..VIEJO CIRCO..FARANDULA,,BLABLABLABA miora como kedearon los pobres despues del temporal..komo la mierda..el gobierno con un par de migajas y listo...oye viejo y supistes kunata plata gastaron en el avion hercules que mandaron al libano...putas esta bien salvar vidas..de acuerdo pero fijate que salvaron a 50 y akí viejo...si aki en tu patio trasero se estan muerion 1000..buena la wea es pura propaganda barata y malakalota viejo..no seai tonto ke no te metan la kuchufleta*
* mentira..engaño,

Anónimo dijo...

cultura del cinismo y la hipokresia
me kago de la risa cuando hablan los corruptos jefechillos y otras larvas enkistadas en servicios publicos ocupando altos kargos y los weones no saben donde estan parados te haz fijao cuano keris hablar con un gerente que te dice la secretaria (pobre explotada) te dice: el jefe esta en una reunion...kallampa de reunión esta leyendo el klinic o una pornografica esos weones nunca le trabajan un dia a nadie kompai haz kachado cuando un jefecillo dice: señores deben hacer esto, esto y esto y los matraka se las tiran todo el dia roban plata al estado..kompai esa es la wea y tu deguis weveando escribiendo como yo y esperando la frase "te promete un futuro esplendor"..wea de realidad y kallampa de promesa

Anónimo dijo...

HOLA

BUENO SOLO DECIRTE QUE GENIAL LO Q PASA EN EL SUR COMO SIEMPRE DIJE ESTO NO SOLO PARTE EN
STG ESTE MOVIMEINTO ES DE RODO CHILE DE ARICA HASTA LA ANTARTIDA ASY QUE FUERZA Y LOS INVITO A
PASAR POR MI FLOG UN GUSTO Y ADIOS


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Anónimo dijo...

Caxa hueon! antes naie saia qe era la loce! naie saia ni q existia! y despues xq unos pocos dijeron e icieron saer lo q era toos empezaron! obio esta ien pero una amplia maioria estaba en protstas tomas o paros puro wean2! ni siqiera staban informa2! mi apoio va para aqeios q lo hicieron sabiendo lo q acian!! no x copions!!

Nicolás T. Vega Anjel dijo...

Gracias por las fotos. Ustedes están haciendo la historia del Chile del porvenir. Ustedes son los verdaderos creadores de una verdadera cculturas democrática.

El movimiento debe elevar la exigencia del derecho a voto a los 16. El derecho a ser elegido diputado a los 18; y a senador a los 25. Chile es un país de jóvenes, gobernados por dinosaurios.

A barrer con los vejestorios apernados en el poder,

Esto lo dice un hombre de casi 69.

Un abrazo y no pierdan las esperanzas; hay que seguir luchando. Pero eviten la violencia contra las personas y las cosas. Nada de insultos a los carabineros. Traten de comunicarle a los carabineros que ustedes están luchando también por el futuro de sus propios hijos.

El movimiento no puede desprestigiarse.

Un abrazo.
Nicolás
Ex Vicerrector de la UNiversidad de Chile- Osorno.
Ex prisionero político.
Profesor de la Universidad de Bremen-Alemania.

agust_ina dijo...

hola!!
bueno me parece muy bine lo que hacen con los pinguinis

Anónimo dijo...

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